La línea Wallace.
 
Se trata de una barrera natural,  que no se ve con facilidad en los mapas pero que fue decisiva en el pasado en el momento de las distribuciones de la fauna.
 
 
La línea Wallace (nombre de un naturalista inglés, gran explorador de esta región)  es una línea que atraviesa los grandes fondos submarinos  que separan las zonas zoogeográficas australianas e indomalayas.
 
 

 
El examen de las profundidades marinas indica que la parte occidental del archipiélago (Borneo y las islas de la Sonda) se vincula con Asia. Esta parte reposa sobre una plataforma submarina que solo está cubierta por 50 cm de agua. Por otro lado las islas del este se relacionan con el bloque australiano. 
 
 
Cabe destacar que delante de las islas de la Sonda tenemos 7500 m de la gran fosa del Océano Indico, y delante de las Filipinas, los 10500 m de profundidad  de una de las fosas del Pacifico  De todo el archipiélago de la Insulindia, solo la isla de Borneo no es volcánica. Java cuenta por si sola con 140 volcanes,  por lo que podemos decir que todo este sector ha estado muy “agitado” lo cual a influenciado en la evolución de las especies que habitan ahí.
 
 
Durante el Cuaternario y durante las fases glaciares, el descenso general de los mares permitió emerger por un lado la plataforma de la Sonda, y por otro lado la de Sahul. Esto nos indica que este conjunto de islas no estuvieron separadas siempre: las islas de Célebes y Timor podrían haber estado unidas a Nueva Guinea y a Australia. Por otro lado Indochina, Sumatra, Malasia y Java estarían unidas a Borneo.
 
 
De esta forma la fauna asiática ha podido conquistar el archipiélago: los tigres asiáticos se instalaron en Java, y los marsupiales australianos llegaron a Nueva Guinea.  Y también existen muchas afinidades entre animales de la isla Célebes y Timor. Un ejemplo de esto son los gibones que viven en el sudeste de Asia y en el archipielago malayo.
 
 

 
 
Por otra parte el tarsio (un pequeño mamífero nocturno parecido a los lemures) habita en el archipielago malayo, Sumatra, Borneo, las Célebes y las Filipinas.
 

 
 
Una vez que las plataformas se volvieron a sumergir bajo el agua, la línea Wallace dejo de permitir la comunicación entre el sudeste de Asia y Australia (lo que todavía no está muy claro es el límite para los peces de agua dulce).
 
Estos animales fueron evolucionando con el paso del tiempo convirtiéndose en especies o subespecies diferentes pero muy parecidas.  
 
Autora: Ainhoa Riquelme.