Los moluscos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los moluscos

Mensaje por Ainhoa Riquelme el Dom 10 Ago 2008, 19:19

Con más de 140000 especies el phylum moluscos representa uno de los mayores grupos del reino animal. Son organismos que se han difundido desde las aguas mas frías a las más cálidas, de los montes más elevados a los fondos de los océanos.

Sus formas son muy variadas y a menudo muy extrañas. Su estructura típica consta de un cuerpo blando dividido en dos partes: el cefalópodio (fusión de la cabeza y las patas) y la masa de vísceras, cuya envoltura protectora es el denominado manto.

El pie es un órgano musculoso que se ha desarrollado como medio de locomoción o como aparato excavador. En los moluscos dotados de concha, esta es secretada por el manto; está compuesta por sales calcáreas y una sustancia cementadora parecida a la quitina. Entre el pie y el manto existe un espacio libre, denominado cavidad paleal, donde se encuentran las branquias.

Otro órgano típico de los moluscos es la rádula, una larga raspa en laque la disposición de los dientes es distinta en cada especie.


Se distinguen las siguientes clases:

  • Monoplacóforos: La neopilina es un pequeño molusco que fue descubierto en 1952 en el fondo del Pacifico. Tiene un enorme interés científico por que las cinco especies actuales de neopilina son verdaderos fósiles vivientes muy parecidos a las especies que vivieron hace 350 millones de años.


  • Poliplacóforos: Al igual que los Monoplacóforos, son seres arcaicos. Se conocen 1000 especies, tienen forma oval y llevan sobre el dorso ocho placas transversales que se montan ligeramente unas sobre otras, lo que permite a estos animales enrrollarse sobre sí mismas.


  • Gasterópodos: esta es la clase más numerosa, con cerca de 100000 especies. Sus conchas (a veces espirales) pueden ser de formas muy variables. Estos moluscos se reparten en tres subclases: prosobranquios (con concha bien desarrollada), opistobramquis (con concha en regresión o ausente), y pulmonados (con o sin concha pero capaces de respirar aire atmosférico).


  • Escafópodos: agrupa 400 especies de moluscos primitivos, conocidos como dentalium. Su concha se parece a un colmillo de elefante en miniatura. No tienen una cabeza diferenciada ni branquias y viven enterrados en la arena del fondo del mar donde se alimentan capturando pequeños organismos por medio de numerosos filamentos tentaculares.


  • Bivalvos: conocidos también como lamelibranquios (con branquias en forma de láminas) constituyen una clase importante con cerca de 25000 especies. LA concha está formada por dos partes llamadas valvas unidas por una charmela o bisagra, mas o menos perfeccionada. Muchas especies viven en la arena o en el barro y otras se fijan en las rocas por una secreción cementaría o por medio de un penacho de filamentos especiales conocidos en su conjunto con el nombre de biso. Los bivalvos no tienen rádula, se nutren filtrando minúsculas partículas alimenticias del agua: con esta finalidad producen una corriente de agua en la cavidad paleal por medio de numerosos cilios vibrátiles.


  • Cefalópodos: Esta clase engloba los moluscos mas evolucionados. Existen dos subclases:


  1. Tetrabranquiados: (con cuatro branquias) solo son 6 especies de Nautilus, poseen concha espiral estriada de color marrón-rojizo y numerosos tentáculos cortos y privados de ventosas.

    Dibranquiados: (con dos branquias) comprende 750 especies de las que forman parte las sepias, los calamares y los pulpos. La concha de estos últimos esta en regresión y está recubierta por el manto , el pies de los pulpos además se ha transformado en ocho tentáculos grandes recubiertos de ventosas, mientras que en los decápodos (calamares y sepias) tienen dos tentáculos mas largos terminados en mazas con una serie de ventosas. Los calamres gigantes (familia arquitéutidos ) alcanzan los 20 m de longitud con los tentáculos extendidos y sus enormes ojos pueden medir hasta 38 cm de diámetro.

Ainhoa Riquelme
Editor Jefe Enciclopedia
Editor Jefe Enciclopedia

Cantidad de envíos: 410
Edad: 28
Localización: Toledo
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reestructurar y adecuar a la nueva estructura

Mensaje por Lidia Esteban el Sáb 13 Sep 2008, 20:32

Ainhoa ya que lo hiciste tu cuando tengas una ratillo mira a ver si puedes completar el apartado de características que al estructurarlo se queda un poco corto para mi gusto....vamos si te parece sino se queda asi Very Happy

Ainhoa Riquelme escribió:

LOS MOLUSCOS


- Etimología:

La palabra Mollusca viene del latín molluscus que signfica "blando".

- Definición de la RAE:

1. Se dice de los metazoos con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, y con simetría bilateral, no siempre perfecta; p. ej., la limaza, el caracol y la jibia. U. t. c. s. m.

2. Tipo de estos animales.


- Filo Mollusca:

Con más de 140000 especies el phylum moluscos representa uno de los mayores grupos del reino animal. Son organismos que se han difundido desde las aguas mas frías a las más cálidas, de los montes más elevados a los fondos de los océanos.

Se distinguen las seis clases con especies pertenecientes a ellas vivas:

- Monoplacóforos: La neopilina es un pequeño molusco que fue descubierto en 1952 en el fondo del Pacifico. Tiene un enorme interés científico por que las cinco especies actuales de neopilina son verdaderos fósiles vivientes muy parecidos a las especies que vivieron hace 350 millones de años.

- Poliplacóforos: Al igual que los Monoplacóforos, son seres arcaicos. Se conocen 1000 especies, tienen forma oval y llevan sobre el dorso ocho placas transversales que se montan ligeramente unas sobre otras, lo que permite a estos animales enrrollarse sobre sí mismas.

- Gasterópodos: esta es la clase más numerosa, con cerca de 100000 especies. Sus conchas (a veces espirales) pueden ser de formas muy variables. Estos moluscos se reparten en tres subclases: prosobranquios (con concha bien desarrollada), opistobramquis (con concha en regresión o ausente), y pulmonados (con o sin concha pero capaces de respirar aire atmosférico).

- Escafópodos: agrupa 400 especies de moluscos primitivos, conocidos como dentalium. Su concha se parece a un colmillo de elefante en miniatura. No tienen una cabeza diferenciada ni branquias y viven enterrados en la arena del fondo del mar donde se alimentan capturando pequeños organismos por medio de numerosos filamentos tentaculares.

- Bivalvos: conocidos también como lamelibranquios (con branquias en forma de láminas) constituyen una clase importante con cerca de 25000 especies. La concha está formada por dos partes llamadas valvas unidas por una charmela o bisagra, mas o menos perfeccionada. Muchas especies viven en la arena o en el barro y otras se fijan en las rocas por una secreción cementaría o por medio de un penacho de filamentos especiales conocidos en su conjunto con el nombre de biso.

Los bivalvos no tienen rádula, se nutren filtrando minúsculas partículas alimenticias del agua: con esta finalidad producen una corriente de agua en la cavidad paleal por medio de numerosos cilios vibrátiles.

- Cefalópodos: Esta clase engloba los moluscos mas evolucionados. Existen dos subclases:

- Tetrabranquiados: (con cuatro branquias) solo son 6 especies de Nautilus, poseen concha espiral estriada de color marrón-rojizo y numerosos tentáculos cortos y privados de ventosas.

- Dibranquiados: (con dos branquias) comprende 750 especies de las que forman parte las sepias, los calamares y los pulpos. La concha de estos últimos esta en regresión y está recubierta por el manto , el pies de los pulpos además se ha transformado en ocho tentáculos grandes recubiertos de ventosas, mientras que en los decápodos (calamares y sepias) tienen dos tentáculos mas largos terminados en mazas con una serie de ventosas. Los calamares gigantes (familia arquitéutidos) alcanzan los 20 m de longitud con los tentáculos extendidos y sus enormes ojos pueden medir hasta 38 cm de diámetro.

- Característica Mollusca:

- Invertebrados: se les denomina invetebrados porque carece de esqueleto.

- Morfología: Sus formas son muy variadas y a menudo muy extrañas. Su estructura típica consta de un cuerpo blando dividido en dos partes: el cefalópodio (fusión de la cabeza y las patas) y la masa de vísceras, cuya envoltura protectora es el denominado manto.

- Locomoción: El pie es un órgano musculoso que se ha desarrollado como medio de locomoción o como aparato excavador. Entre el pie y el manto (responsable de la creación de la concha) existe un espacio libre, denominado cavidad paleal, donde se encuentran las branquias.

- Concha o caparazón: En los moluscos dotados de concha, esta es secretada por el manto; está compuesta por sales calcáreas y una sustancia cementadora parecida a la quitina.

- Rádula: Otro órgano típico de los moluscos es la rádula, una larga raspa en laque la disposición de los dientes es distinta en cada especie.

- Simetría: son animales simétricos bilateralmente.


_________________
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones...

Lidia Esteban
Coordinador Mamiferos
Coordinador Mamiferos

Cantidad de envíos: 557
Edad: 28
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria/ este foro y mis animales
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.