Los mamiferos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los mamiferos

Mensaje por Ainhoa Riquelme el Dom 10 Ago 2008, 23:49

La clase mamíferos constituye el grupo más evolucionado del reino animal. El número de especies, cerca de 4500, es relativamente bajo si lo comparamos con otros grupos de vertebrados.

Los mamíferos han conquistado toda la biosfera, desde los polos hasta el ecuador, el mar (los cetáceos) y el cielo (los quirópteros).

Sus características más importantes son: regulación de la temperatura interna del cuerpo, factor que les ha permitido adaptarse a todos los climas y aumentar el nivel metabólico (actividad del organismo); perfeccionamiento de las mandíbulas que están dotadas de una dentadura especializada (incisivos, caninos, premolares y molares); pelaje que aísla y protege al animal y que presenta estructuras muy variables en función de las condiciones ambientales; órganos internos conectados por sistemas (circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino) altamente perfeccionados.

Especialmente típico es el modo de reproducirse y de alimentar a las crías con leche materna, producto de las glándulas mamarias, las cuales dan nombre a esta clase.

Los mamíferos se dividen en tres subclases, según el modo de reproducirse:

  • Prototerios

    Mamíferos ovivíparos agrupados en un único orden: los monotremas, que comprende el ornitorrinco (una especie) y el equidna (5 especies).
    Las hembras de estos animales ponen huevos de cascara blanda y ricos en yema nutritiva; tras la eclosión de los huevos, las crías son alimentadas con la leche que fluye de unos poros situados en el vientre mamario.


  • Metaterios

    También comprende solamente un orden, el de los marsupiales (9 familias, cerca de 250 especies).
    Se trata de mamíferos vivíparos, pero las crías nacen tan inmaduras y tan pequeñas (casi estado larval) trepan por si solas hasta una bolsa que su madre tiene en el vientre (el marsupio), donde se pegan rápidamente a un pezón de donde maman leche. No salen del marsupio hasta que no están completamente desarrollados.
    Algunas de las especies de metaterios son: dasiuros, oposum, wallaby, canguros, zarigüella, perameles, koala, topo marsupial, gato marsupial, etc..


  • Euterios

    Esta subclase comprende al resto de los mamíferos: los placentarios.
    Los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, donde se nutren gracias a un órgano especial llamado placenta. Las crías nacen tras un periodo de gestación (cuya duración depende de la especie). Algunas especies nacen muy desarrolladas y permanecen en la madriguera para ser amamantadas por su madre (crías nidícolas), otras especies pueden correr o nadar inmediatamente después del nacimiento (crías nidífugas).

    Los mamíferos euterios se dividen en 17 ordenes y su clasificación se basa primeramente en su estructura dentaria; algunas de estos ordenes todavía no tienen organización definitiva por que algunas especies son poco conocidas y todavía constituyen un misterio de la naturaleza.


Ordenes de Euterios (en azul y subordenes en marrón):

Insectívoros: 8 familias, cerca de 380 especies: topos, erizos, musarañas, almizcleros, tenrec, almiquís, topos dorados, etc …
Dermópteros: 1 familia, dos especies: lémur volador.
Quirópteros: 17 familias, cerca de 900 especies: se dividen en dos subordenes: microquirópteros (especies de menor tamaño, mayoritariamente insectívoros, por ejemplo rinólofos, nóctulos, orejudos) y macroquirópteros (especies de mayor tamaño y a menudo frugívoras, por ejemplo el pteropus rosetta).
Primates: 15 familias, cerca de 200 especies. Que se dividen en tres subórdenes:

Prosimios: (especies primitivas que a menudo son nocturnas con ojos muy grandes. Son consideradas el eslabón entre los insectívoros y los restantes primates. Se trata de los simios verdaderos); Ejemplos: aye-aye, indrido, sifaka, lémures, társidos, loris, etc..
Platirrinos: son los simios del Nuevo Mundo (americanos) tienen este nombre debido a que tienen la nariz separada por un septo muy largo. Su cola puede ser prensil. Ejemplos: ateles o nomo araña, cebu capuchino, mono ardilla, alouatta o mono aullador y titi.
Catarrinos: son los simios de Viejo Mundo. El tabique nasal es estrecho. A este suborden pertenece la familia de los homínidos con una única especie, la humana (Homo Sapiens). Otros ejemplos: chimpancé, gorila…


Desdentados: 3 familias, cerca de 30 especies: armadillos, oso hormiguero..
Folidotos: una familia, 7 especies: pangolín..
Lagomorfos: 2 familias, cerca de 60 especies. Ejemplos: conejo, liebre..
Roedores: 30 familias. Los expertos no se ponen de acuerdo en el número total de especies: 1800 según algunos, 3000 según otros. Un hecho es cierto: es el orden de mamíferos más numeroso, tanto en el número de especies como en el numero de individuos. La forma del cráneo y la articulación y forma de las mandíbulas son los caracteres en los que se basa la subdivisión en tres subórdenes:
Esciuromorfos: afines a las ardillas (género-tipo: Sciurus). Ejemplos: castores, ardillas marmotas, perritos de las praderas, suslik, liebre saltadora…
Miomorfos: afines al ratón y la rata (género-tipo: Mus).Ejemplos: hámster, ratas almizclaras, lemming, ratas, ratones, topillos, lirones…
Histricomorfos: afines al puerco-espín (género-tipo: Hystrix). Ejemplos: rata-nutria, Chinchilla, puerco-espín, capibara, conejillos de indias..

Cetáceos: cerca de 90 especies. 8 familias de mamíferos marinos agrupados en 2 subórdenes:
Odontocetos: cetáceos con dientes: delfines, orcas, calderón, cachalote, beluga, narval, y marsopas.
Misticetos: cetáceos con barbas: ballenas y rorcuales.

Carnívoros: 8 familias, cerca de 250 especies: Este orden agrupa a los grandes devoradores de carne. Las familias (color rojo) que componen este orden son:

Ailúridos: panda gigante. Este primer carnívoro se alimenta de tallos de bambú.
Cánidos: chacales, perros, dingos, fennec, zorros, lobos, licaones, coyotes…
Félidos: gatos, lince, ocelote, serval, puma, guepardo, león…
Hiénidos: hienas manchadas, rayadas, pardas y lobos de tierra.
Mustélidos: comadrejas, martas, armiños, turones, glotones, tejones, mofetas, visones, rateles, hurones, garduña…
Prociónicos: coatí, oso lavador, y panda menos.
Úrsidos: osos pardos y osos polares.
Vivérridos: civetas, ginetas y mangostas.

Pinnípedos: 3 familias, cerca de 30 especies: focas con orejas (leones, lobos y osos marinos), otatios, focas, elefantes marinos, morsas, etc…
Estos animales adaptados a la vida acuática muchas veces se incluyen en el orden carnívoros y en tal caso aparecen como suborden: el de los pinnípedos, en oposición al de los fisípedos, que agrupa a los carnívoros citados.

Tubulidentados: una familia, una especie: oricteropo.

Proboscídeos: Una familia, dos especies: elefante asiático y elefante africano.

Hiracoideos: Una familia con 10 especies: damanes. Estos pequeños animales africanos, parecidos a marmotas presentan algunas analogías anatómicas con los rinocerontes, hipopótamos, tapires y caballos. Es posible que hayan derivado de un tronco común y que posteriormente hayan sufrido menor diferenciación que los otros grupos. En cualquier caso, por su dentadura no se parece a ninguna especie y por ello han de ser clasificados a parte.

Sirénidos: 2 familias, 4 especies: manatíes, dugongos y vacas marinas.

Perisodáctilos: algunos de estos hervivoros están en peligro de extinción, a excepción de un par de cebras relativamente abundantes; se sobre entiende que nos referimos a las especies de perisodáctilos salvajes, entre las que no incluimos, por supuesto los asnos, ni los caballos. Las tres familias son:
Équidos: asno, caballo, onagro y cebras.
Ronoceróntidos: rinocerontes.
Tapíricos: tapires.

Artiodáctilos: 10 familias, cerca de 200 especies. Orden de herbívoros rumiantes (excluyendo hipopótamos, pécaris y suidos) que viven en grupos o grandes manadas y que van a la búsqueda de alimento a través de sabanas o praderas. Tienen canidos, astas o olamente cascos, para defenderse de sus depredadores. Las 10 familias son:
Antilocápridos: berrendos.
Bóvidos: duqueros, antílopes, dic-dic, elán, ú, topi, gacelas, saigas, ovejas, takins, bueyes almizcleros, búfalos, bisontes, yaks, cebúes, rebecos, muflones…
Camélidos: camellos, dromedarios, alpaca, guanaco, llama, vicuña.
Cérvidos: ciervos, alces, renos..
Jiráfidos: jirafas y okapis.
Hipopotámicos: hipopótamo e hipopótamo pigmeo.
Mósquidos: mosco.
Suidos: cerdo, jabalíes…
Tayasuidos: pécaris.
Tragúlidos: pilandoc y vioñ.


Última edición por Ainhoa Riquelme el Sáb 13 Sep 2008, 13:22, editado 1 vez

Ainhoa Riquelme
Editor Jefe Enciclopedia
Editor Jefe Enciclopedia

Cantidad de envíos: 410
Edad: 28
Localización: Toledo
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Lidia Esteban el Sáb 13 Sep 2008, 00:45

Ainhoa para adaptar esta introduccion a las demas lo reestructuro...si ves cualquier cosa que no te convence comentalo
Ainhoa Riquelme escribió:
MAMMALIA - LOS MAMIFEROS


- Etimología mamíferos:

Deriva del latín mammalis cuya traducción es "mamario".

Mamífero (deriva del latín) = mama ("teta") + ‒'fero ("llevar", equivalente a "que lleva", deriva a su vez del latín ferens "el que lleva").

- Definición RAE:

1. Se dice de los animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas.

2. Clase de estos animales.


- Clase mamíferos:

La clase mamíferos constituye el grupo más evolucionado del reino animal. El número de especies, cerca de 4500, es relativamente bajo si lo comparamos con otros grupos de vertebrados. Han conquistado toda la biosfera, desde los polos hasta el ecuador, el mar (los cetáceos) y el cielo (los quirópteros).

Los mamíferos se dividen en tres subclases, según el modo de reproducirse:

  • Prototerios

    - Mamíferos ovivíparos agrupados en un único orden: los monotremas, que comprende el ornitorrinco (una especie) y el equidna (5 especies).
    - Las hembras de estos animales ponen huevos de cascara blanda y ricos en yema nutritiva; tras la eclosión de los huevos, las crías son alimentadas con la leche que fluye de unos poros situados en el vientre mamario.


  • Metaterios

    - También comprende solamente un orden, el de los marsupiales (9 familias, cerca de 250 especies).
    - Se trata de mamíferos vivíparos, pero las crías nacen tan inmaduras y tan pequeñas (casi estado larval) que deben trepar por si solas hasta una bolsa que su madre tiene en el vientre (el marsupio), donde se pegan rápidamente a un pezón a través del que maman leche. No salen del marsupio hasta que no están completamente desarrollados.
    - Algunas de las especies de metaterios son: dasiuros, oposum, wallaby, canguros, zarigüella, perameles, koala, topo marsupial, gato marsupial, etc..


  • Euterios

    - Esta subclase comprende al resto de los mamíferos: los placentarios.
    - Los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, donde se nutren gracias a un órgano especial llamado placenta.
    - Las crías nacen tras un periodo de gestación (cuya duración depende de la especie).
    - Algunas especies nacen muy desarrolladas y permanecen en la madriguera para ser amamantadas por su madre (crías nidícolas), otras especies pueden correr o nadar inmediatamente después del nacimiento (crías nidífugas).
    - Los mamíferos euterios se dividen en 17 ordenes y su clasificación se basa primeramente en su estructura dentaria. Algunos de estos ordenes todavía no tienen una organización definitiva porque algunas especies son poco conocidas y todavía constituyen un misterio de la naturaleza.


Ordenes de Euterios (en azul y subordenes en naranja):

1. Insectívoros: 8 familias, cerca de 380 especies: topos, erizos, musarañas, almizcleros, tenrec, almiquís, topos dorados, etc …

2. Dermópteros: 1 familia, dos especies: lémur volador.

3. Quirópteros: 17 familias, cerca de 900 especies, se dividen en dos subordenes:
- microquirópteros (especies de menor tamaño, mayoritariamente insectívoros, por ejemplo rinólofos, nóctulos, orejudos)
- macroquirópteros (especies de mayor tamaño y a menudo frugívoras, por ejemplo el pteropus rosetta).

4. Primates: 15 familias, cerca de 200 especies. Que se dividen en tres subórdenes:
- Prosimios: especies primitivas que a menudo son nocturnas con ojos muy grandes. Son consideradas el eslabón entre los insectívoros y los restantes primates. Se trata de los simios verdaderos. Ejemplos: aye-aye, indrido, sifaka, lémures, társidos, loris, etc..
- Platirrinos: son los simios del Nuevo Mundo (americanos) tienen este nombre debido a que tienen la nariz separada por un septo muy largo. Su cola puede ser prensil. Ejemplos: ateles o nomo araña, cebu capuchino, mono ardilla, alouatta o mono aullador y titi.
- Catarrinos: son los simios de Viejo Mundo. El tabique nasal es estrecho. A este suborden pertenece la familia de los homínidos con una única especie, la humana (Homo Sapiens). Otros ejemplos: chimpancé, gorila…

5. Desdentados: 3 familias, cerca de 30 especies: armadillos, oso hormiguero..

6. Folidotos: una familia, 7 especies: pangolín..

7. Lagomorfos: 2 familias, cerca de 60 especies. Ejemplos: conejo, liebre..

8. Roedores: 30 familias. Los expertos no se ponen de acuerdo en el número total de especies: 1800 según algunos, 3000 según otros. Un hecho es cierto: es el orden de mamíferos más numeroso, tanto en el número de especies como en el numero de individuos. La forma del cráneo y la articulación y forma de las mandíbulas son los caracteres en los que se basa la subdivisión en tres subórdenes:
- Esciuromorfos: afines a las ardillas (género-tipo: Sciurus). Ejemplos: castores, ardillas marmotas, perritos de las praderas, suslik, liebre saltadora…
- Miomorfos: afines al ratón y la rata (género-tipo: Mus).Ejemplos: hámster, ratas almizclaras, lemming, ratas, ratones, topillos, lirones…
- Histricomorfos: afines al puerco-espín (género-tipo: Hystrix). Ejemplos: rata-nutria, Chinchilla, puerco-espín, capibara, conejillos de indias..

9. Cetáceos: cerca de 90 especies. 8 familias de mamíferos marinos agrupados en 2 subórdenes:
- Odontocetos: cetáceos con dientes: delfines, orcas, calderón, cachalote, beluga, narval, y marsopas.
- Misticetos: cetáceos con barbas: ballenas y rorcuales.

10. Carnívoros: 8 familias, cerca de 250 especies: Este orden agrupa a los grandes devoradores de carne. Las familias (color violeta) que componen este orden son:
- Ailúridos: panda gigante. Este primer carnívoro se alimenta de tallos de bambú.
- Cánidos: chacales, perros, dingos, fennec, zorros, lobos, licaones, coyotes…
- Félidos: gatos, lince, ocelote, serval, puma, guepardo, león…
- Hiénidos: hienas manchadas, rayadas, pardas y lobos de tierra.
- Mustélidos: comadrejas, martas, armiños, turones, glotones, tejones, mofetas, visones, rateles, hurones, garduña…
- Prociónicos: coatí, oso lavador, y panda menos.
- Úrsidos: osos pardos y osos polares.
- Vivérridos: civetas, ginetas y mangostas.

11. Pinnípedos: 3 familias, cerca de 30 especies: focas con orejas (leones, lobos y osos marinos), otatios, focas, elefantes marinos, morsas, etc…
Estos animales adaptados a la vida acuática muchas veces se incluyen en el orden carnívoros y en tal caso aparecen como suborden: el de los pinnípedos, en oposición al de los fisípedos, que agrupa a los carnívoros citados.

12. Tubulidentados: una familia, una especie: oricteropo.

13. Proboscídeos: Una familia, dos especies: elefante asiático y elefante africano.

14. Hiracoideos: Una familia con 10 especies: damanes. Estos pequeños animales africanos, parecidos a marmotas presentan algunas analogías anatómicas con los rinocerontes, hipopótamos, tapires y caballos. Es posible que hayan derivado de un tronco común y que posteriormente hayan sufrido menor diferenciación que los otros grupos. En cualquier caso, por su dentadura no se parece a ninguna especie y por ello han de ser clasificados a parte.

15. Sirénidos: 2 familias, 4 especies: manatíes, dugongos y vacas marinas.

16. Perisodáctilos: algunos de estos hervivoros están en peligro de extinción, a excepción de un par de cebras relativamente abundantes; se sobre entiende que nos referimos a las especies de perisodáctilos salvajes, entre las que no incluimos, por supuesto los asnos, ni los caballos. Las tres familias son:
- Équidos: asno, caballo, onagro y cebras.
- Ronoceróntidos: rinocerontes.
- Tapíricos: tapires.

17. Artiodáctilos: 10 familias, cerca de 200 especies. Orden de herbívoros rumiantes (excluyendo hipopótamos, pécaris y suidos) que viven en grupos o grandes manadas y que van a la búsqueda de alimento a través de sabanas o praderas. Tienen canidos, astas o olamente cascos, para defenderse de sus depredadores. Las 10 familias son:
- Antilocápridos: berrendos.
- Bóvidos: duqueros, antílopes, dic-dic, elán, ú, topi, gacelas, saigas, ovejas, takins, bueyes almizcleros, búfalos, bisontes, yaks, cebúes, rebecos, muflones…
- Camélidos: camellos, dromedarios, alpaca, guanaco, llama, vicuña.
- Cérvidos: ciervos, alces, renos..
- Jiráfidos: jirafas y okapis.
- Hipopotámicos: hipopótamo e hipopótamo pigmeo.
- Mósquidos: mosco.
- Suidos: cerdo, jabalíes…
- Tayasuidos: pécaris.
- Tragúlidos: pilandoc y vioñ.

- Características Mamiferos:

Sus características más importantes son:

- Homeotérmicos: regulación de la temperatura interna del cuerpo, factor que les ha permitido adaptarse a todos los climas y aumentar el nivel metabólico (actividad del organismo).

- Estructura mandíbula: La mandíbula solo está conformada por el dentario (hueso que se articula con el escamoso). Este rasgo es lo que se conoce como sinapomorfía (una característica exclusiva y única que presenta un grupo) por lo que es la característica en la que se fijan los taxonomos para identificar a un animal como pertenciente a esta clase.

- Dentadura adaptada: perfeccionamiento de las mandíbulas que están dotadas de una dentadura especializada (incisivos, caninos, premolares y molares).

- Poseen pelo: pelaje que aísla y protege al animal y que presenta estructuras muy variables en función de las condiciones ambientales

- Perfeccionamiento sistema orgánico: órganos internos conectados por sistemas (circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino) altamente perfeccionados.

- Tienen (a excepción de los monotremas cuyo oido es reptiliano) tres huesos en el oído medio: martillo, yunque y estribo.

- Glándulas mamarias: su modo de reproducirse y de alimentar a las crías es característico de la clase; el alimento para las crias es leche materna, producto de las glándulas mamarias, las cuales dan nombre a esta clase.




Última edición por Lidia Esteban el Sáb 13 Sep 2008, 17:45, editado 2 veces

_________________
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones...

Lidia Esteban
Coordinador Mamiferos
Coordinador Mamiferos

Cantidad de envíos: 557
Edad: 29
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria/ este foro y mis animales
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Ainhoa Riquelme el Sáb 13 Sep 2008, 12:47

Me parece muy bien. Ahora hay que hacer algo con cada orden y eso.
Estoy haciendo uno con lo de las aves. (He estado dos dias sin internet por que un camion se llevo por delante los cables del telefono, ya es la tercera vez...)

PD: a ver si busco la definicion RAE

Ainhoa Riquelme
Editor Jefe Enciclopedia
Editor Jefe Enciclopedia

Cantidad de envíos: 410
Edad: 28
Localización: Toledo
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Fabio Dieguez el Sáb 13 Sep 2008, 15:52

camión.

(Del fr. camion).


1. m. Vehículo de cuatro o más ruedas que se usa para transportar grandes cargas.
2. m. Méx. autobús.
~ cava.
1. m. Ven. Vehículo grande con cámara frigorífica que se utiliza para el transporte de alimentos.
~ de volteo.
1. m. Cuba. volquete (‖ vehículo automóvil).
~ hidrante.
1. m. Arg. Vehículo provisto de un tanque y tubos de descarga de agua que se emplea para reprimir tumultos callejeros.



internet.

1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.




La palabra cables no está en el Diccionario.



Espero que te sirva de ayuda....... Very Happy Very Happy Very Happy



1saludo

Fabio Dieguez
Coordinador General
Coordinador General

Cantidad de envíos: 313
Edad: 48
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: experto en animales exóticos
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Lidia Esteban el Sáb 13 Sep 2008, 16:55

Ainhoa Riquelme escribió:Me parece muy bien. Ahora hay que hacer algo con cada orden y eso.
Estoy haciendo uno con lo de las aves. (He estado dos dias sin internet por que un camion se llevo por delante los cables del telefono, ya es la tercera vez...)

PD: a ver si busco la definicion RAE


ainhoaaaaaaaaaaaa que ya empece yo con el de los mamiferos....esta en el post huellas de mamiferos....acuerdate que puse un monton de ordenes!!!! Twisted Evil

besotes

PD si es que eso de vivir alejada de todo el mundoooooooooooo @

_________________
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones...

Lidia Esteban
Coordinador Mamiferos
Coordinador Mamiferos

Cantidad de envíos: 557
Edad: 29
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria/ este foro y mis animales
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Lidia Esteban el Sáb 13 Sep 2008, 17:32

ya esta lo de la RAE es que ayer no pude hacerlo porque no funcionba la web pale

besotes

_________________
No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones...

Lidia Esteban
Coordinador Mamiferos
Coordinador Mamiferos

Cantidad de envíos: 557
Edad: 29
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria/ este foro y mis animales
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Lidia Esteban el Mar 28 Oct 2008, 14:20

kjjk

Lidia Esteban
Coordinador Mamiferos
Coordinador Mamiferos

Cantidad de envíos: 557
Edad: 29
Localización: Madrid
Empleo /Ocio: Estudiante Ingenieria/ este foro y mis animales
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Borja Martín el Mar 28 Oct 2008, 20:18

mnnm

Borja Martín
Coordinador Acuariofilia
Coordinador Acuariofilia

Cantidad de envíos: 389
Edad: 39
Localización: Rincón de la Victoria
Empleo /Ocio: Misterios de la Naturaleza
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mamiferos

Mensaje por Ana belen Sierra el Jue 30 Oct 2008, 09:29

que escuetos no?

Ana belen Sierra
Coordinador Naturaleza Misteriosa
Coordinador Naturaleza Misteriosa

Cantidad de envíos: 387
Edad: 37
Localización: Mostoles
Empleo /Ocio: Contable
Fecha de inscripción: 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.