Los equinodermos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los equinodermos

Mensaje por Ainhoa Riquelme el Dom 10 Ago 2008, 15:05

El grupo de los Equinodermos (que significa de “piel picante”), reúne cerca de 6000 especies de animales que viven sobre el fondo de todos los mares (desde los tropicales a los polares).

Se los puede encontrar en las fosas marinas profundas (se han extraído holoturias de la fosa de Filipinas, de 10.000 m de profundidad), pero también se los puede encontrar en la proximidad de las costas y en los arrecifes de coral.
Algunas de estas especies están revestidas de colores muy vivos, no solo de marrón, amarillo y de rojo, sino también de blanco, violeta, verde, rayados, jaspeados o moteados de tonos contrastados.

Tienen en común una estructura llamada de “simetría pentarradiada”, es decir, con cinco radios, como una estrella de cinco brazos. Los órganos de cada brazo se repiten de esta forma 5 veces. En el centro una de las caras lleva la boca y la otra el orificio de evacuación (en el caso de que exista). Además sobre una de las caras de los brazos, están dispuestos los ambulacros que son una especie de pies ya que debido a un ingenioso sistema hidráulico, estos pequeños tubos, terminados con frecuencia por una ventosa, se alargan y endurecen, permitiendo el desplazamiento del animal.

La piel de los equinodermos es compleja; una fina capa exterior recubre otra capa más espesa que encierra un entramado de espinas calcáreas más o menos apretadas, hasta formar placas solidas y púas.


Los equinodermos están divididos en cinco clases según su forma típica:

  • Crinoideos (parecen matas de helechos): cerca de 650 especies. Ejemplos: lirios de mar fijados permanentemente en las rocas, antedones, comátulas que pueden cambiar de sitio a voluntad.
    Por desdoblamiento de los cinco brazos típicos esta clase tienen diez brazos en forma de plumas coloreadas, a veces se producen ramificaciones de los brazos y algunos pueden llegar a tener hasta 200 brazos.


  • Holotúridos: cerca de 1000 especies. Con forma de gruesas morcillas casi cilíndricas. Pueden tener muchas formas extrañas, erizadas de púas y muy coloreadas. La mayoría miden 30cm y los más grandes sobrepasan el metro de longitud. Son los únicos equinodermos que no tienen parte trasera ni delantera.


  • Equinoideos: cerca de 900 especies. Son los erizos de mar, bolas más o menos aplanadas, armadas de púas. El cuerpo está cubierto de placas dispuestas como los gajos de una naranja. Poseen numerosas púas que varían según las especies: cortas, largas, muy largas, anchas o finas, blandas o muy duras. Los erizos de mayor tamaño tienen un caparazón de más de 30cm de diámetro.


  • Asteroideos: Cerca de 2.000 especies. Estrellas de mar: la forma más típica es la de estrella de cinco brazos. En realidad algunas de ellas tienen algún brazo de más o de menos. Incluso hay algunas que tienen hasta 50 brazos. Estos brazos pueden ser cortos o largos, delgados o gruesos. Algunas veces están tan reducidos que el animal parece un pentágono. Las mayores estrellas pueden alcanzar el metro de envergadura. Muchas de ellas están recubiertas de gruesas púas a veces venenosas. Como curiosidad cabe destacar que la zona más rica en estrellas de mar es el norte del océano Pacífico y no las regiones tropicales.


  • Ofiuroideos: cerca de 1500 especies. Tienen el cuerpo pequeño, en forma de disco o estrella de cinco brazos, de donde salen cinco radios o brazos muy finos y elásticos, guarnecidos de púas más o menos largas. Son excelentes nadadores.

Ainhoa Riquelme
Editor Jefe Enciclopedia
Editor Jefe Enciclopedia

Cantidad de envíos : 410
Edad : 30
Localización : Toledo
Empleo /Ocio : Estudiante Ingenieria
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.